El espectáculo

Héctor Alterio regresa a los escenarios para dar vida a León Felipe en el 50 aniversario de su muerte.

Este proyecto es la culminación de un deseo personal de Alterio por interpretar una selección de textos que no tienen un denominador común, sin embargo resaltan la manifestación de unos sentimientos compartidos entre el autor y el intérprete, coincidencias que existen debido a la implicación emocional de Héctor con el espectáculo. No es un recital de poesía al uso ni una lectura dramatizada ya que Héctor interpreta de memoria los textos de León Felipe a modo de pequeñas historias sobre el exilio, la religión, la guerra, la patria, el amor...

La propuesta es sumamente original ya que no dice los poemas de una forma clásica sino que los interpreta, de esta forma no es la métrica o la melodía la que marcan su camino sino la interpretación, no busca solo la esencia sino la actuación.

El repertorio de este soberbio espectáculo representa la perfecta armonía entre los poemas y las composiciones originales de José Luis Merlín que le acompaña a la guitarra. El acompañamiento de Merlín se sostiene, inevitablemente, por la improvisación a partir de los temas que tratan los poemas y la inflexión y modulación del intérprete. Emplea una técnica similar a la de los guitarristas flamencos pero apoyada por piezas propias de inconfundible raiz sudamericana junto a composiciones de Tárrega y Granados y perfilada por la voz de Alterio.

Héctor Alterio nació el 21 de septiembre de 1929 en Buenos Aires.

Hijo de padres originarios de Carpinone, comune de la provincia de Isernia, región de Molise, en Italia.

Nada más finalizar sus estudios de Arte Dramático, crea la compañía Nuevo Teatro, convirtiéndose en un renovador de la escena teatral argentina y en la que mantuvo una constante actividad hasta 1968.

Su debut se produjo en 1948 en los escenarios con Como suicidarse en primavera (1937) de Alejandro Casona.

Famoso sobre todo por sus trabajos en el cine, que comenzaron en 1965 con Todo sol es amargo, de Alfredo Mathé. En los años siguientes intervino en varias de las mejores películas de la entonces nueva generación de cineastas argentinos.

Entre estos colaboró con Fernando Ayala (Argentino hasta la muerte, 1970), Juan José Jusid (La fidelidad, 1970), Héctor Olivera (La venganza del beto Sánchez, 1972 y La Patagonia rebelde, 1974, Oso de Plata en Berlín), y el más destacado de ellos, Leopoldo Torre Nilson (El santo de la espada, 1969, La mafia, 1971 o Los siete locos, 1972).

En 1975, recibió amenazas de la Triple A, por lo que no regresó a Argentina residiendo desde entonces en España, donde consiguió la nacionalidad española.

Desde 1975 participó en numerosas producciones españolas. Son memorables sus creaciones en A un dios desconocido (1977) de Jaime Chávarri, premio al mejor actor del Festival de San Sebastián; El crimen de cuenca (1979) de Pilar Miró; El nido (1980) de Jaime de Armiñán, nominada al Oscar y premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas de Nueva York; o Don Juan en los infiernos (1991) y, El detective y la muerte (1994), ambas de Gonzalo Suárez.

En 2003 recibió el Goya de Honor, y en 2010 el Cóndor de Plata a la trayectoria.

Músico integral que combina su carrera de concertista con la de compositor. Desde Agustín Barrios Mangoré pocos han sido los guitarristas que han interpretado un repertorio de gran calidad de creación propia. 

El lenguaje musical de Merlín está influido por diversos elementos del folclore sudamericano sin renunciar a los clásicos, propios de la escuela de guitarra del siglo XXI. Desde los cinco años estudió guitarra y teoría y solfeo con Vicente Degese; se perfeccionó con Abel Carlevaro y realizó estudios de armonía, contrapunto, formas musicales e instrumentación con Leónidas Arnedo. Sus obras son ejecutadas y grabadas por un gran número de guitarristas en todo el mundo y sus publicaciones son editadas por Guitar Solo Publisher y Theodore Presser (EE.UU.), Tuscany Publications y Shamrock (Austria). 

Ha editado un gran número de trabajos discográ!cos en España, Estados Unidos, Japón, Austria y Argentina y su biografía está publicada en el International Who’s Who in Music (Reino Unido). Ha realizado más de treinta giras internacionales en Irlanda, España, Austria, EE.UU. (más de 200 conciertos), Canadá, Cuba, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Brasil, Ucrania y Uruguay, en 2017 dio varios conciertos y una serie de clases magistrales en China. Entre las prestigiosas salas caben destacar: Naciones Unidas (New York), Meridian House International (Washington), Teatro Nacional de La Habana, Teatro Colón (Buenos Aires) y es invitado como profesor para dar clases y conferencias en universidades de Estados Unidos y Alemania.

Fundador y primer presidente de la Asociación Integración Guitarrística Argentina. Fundador y Director del Centro de Estudios Musicales (Instituto de enseñanza musical para todos los niveles). Ha editado más de doce trabajos discográficos en USA, Japón, Austria y Argentina. 

Ha compuesto la música de TRAVESÍA (La guitarra, testigo de cinco siglos), oratorio para guitarra, voz recitada, mezzosoprano y orquesta de cámara (textos de José Tcherkasky). También ha compuesto obras para guitarra solista, guitarra y orquesta de cámara, guitarra y violonchelo, guitarra y cuarteto de cuerdas, piano y canto, etc. Sus obras están editadas en las editoriales “Guitar Solo Publisher” (GSP) de San Francisco (USA), "Tuscany Publications" de Florida (USA) y Shamrock (Austria), distribuidas para todo el mundo por "Theodore Presser" (New York). Sus publicaciones merecieron elogiosas críticas de la prensa especializada. Ha hecho arreglos y adaptaciones de obras de Beethoven, Scarlatti, Bach y Piazzolla y ha musicalizado poesías de Nicandro Pereyra y Antonio Esteban Agüero.


entrar
contenidos©producioneslastracreado en Bluekea