Lo que la prensa dice

Diario Sur - 26 de Septiembre de 2022

La noche en la que Héctor Alterio y José Luis Merlín enamoraron a la poesía
El festival de guitarra en homenaje a Pepe Romero pasa la velada del sábado con el actor de 93 años interpretando los versos de León Felipe junto a la música del argentino.
Así como él enamora, así lo hicieron anoche con poesía Héctor Alterio y José Luis Merlín. Mimar, acariciar, respetar, reír, llorar… Dejándote sin aliento. Así quedaron quienes estuvieron presentes en este acto de seducción entre el ser humano, la palabra y la música.

Teatro Moderno - 30 de Agosto de 2022

Trance. Relajación. Sensación de bienestar. Calma y paz interior. Un aire de mística que sobrevuela el teatro. La guitarra de José Luis Merlín y la voz gigante y poderosa de Héctor Alterio. Es la poesía en la garganta de uno de los grandes actores de nuestra escena que nos conecta con el canto, con el himno homérico, tan lejano en el tiempo pero tan cercano en sensaciones. Con la voz de Héctor y la guitarra de José Luis, entramos en estado de entusiasmo, al igual que la Pitia sentía al devolver los augurios del oráculo a quien en ella confiaba para obtener buena ventura. El entusiasmo de la poesía que no es otra cosa que la misma inspiración que este arte nos provoca... cuando está en buenas manos.

El Comercio - 3 de Abril de 2022

Héctor Alterio se deja el alma para revivir a León Felipe con sus versos
El Antiguo Instituto se llenó para escuchar el recital de POEX, que también recibió a Miren Egur y Pablo Antón Marín Estrada con emoción

La Nueva España - 3 de Abril de 2022

Alterio y Merlín triunfan en Poex rescatando a Homero y a León Felipe
El dramaturgo y el compositor argentinos llevan al festival poético de Gijón una obra que mezcla monólogo y música
El espíritu de Homero, el amor por la libertad del poeta León Felipe, el recital de Héctor Alterio y la habilidad musical de José Luis Merlín. Esos cuatro ingredientes compusieron ayer una atmósfera mágica en el patio del Antiguo Instituto durante la representación de “Como hace 3.000 años”, una de las obras más esperadas del Poex, el festival de poesía gijonés, a la que el público respondió masivamente llenando el céntrico recinto hasta la bandera.

Diario de Córdoba - 01/12/2020

Los versos de León Felipe cobran vida con la inmensa voz de Héctor Alterio
El actor ofrece una clase magistral de teatro, música y poesía
Una mezcla de emoción y entusiasmo ha invadido la mañana de hoy martes la Sala Orive, cuyo aforo ha quedado muy pequeño ante la intervención del carismático actor Héctor Alterio, que ha puesto en escena el espectáculo Como hace 3.000 años, donde le presta su inconfundible voz y acento a una docena de poemas del poeta español León Felipe, con el inestimable acompañamiento del prestigioso guitarrista José Luis Merlín. Este monstruo de las tablas, que ha ofrecido en el marco de Cosmopoética una clase magistral de teatro, música y poesía, subió al escenario como un hombre de 91 años que es, pero durante más de una hora recitó y teatralizó poesía con la energía de un joven que se sube por primera vez al escenario.

El Mundo - 5 de Noviembre de 2020

Cuando en apenas veinte minutos se agotaron las entradas para ver a Héctor Alterio y José Luis Merlín en el Museu de Belles Arts la noche prometía. Con 91 años recién cumplidos el actor argentino-español se sube a la tarima y, entre acorde y acorde de la guitarra de José Luis Merlín, interpreta los poemas de León Felipe. Brillante se queda corto. Genial no le hace justicia. Impresionante, espléndido... Solo decirles que cuando terminó su última frase todo el público se levantó de sus sillas para dedicarle una larga ovación.

Crítica Teatrix - 6 de Noviembre de 2020

Vestido de calle, de pie y en medio de un haz luminoso en uno contiguo lo acompaña el guitarrista José Luis Merlín, también argentino-, el actor apabulla con eso imprescindible para quien sube a un escenario: lograr con su sola presencia que el espectador no pueda quitarle la vista de encima. Algo que no se compra ni se aprende.

Alterio no recita, actúa, hace teatro; la intensidad de su mirada, el natural movimiento de sus manos y lo melodioso de su voz que ya no es la misma, que en algún instante lo traiciona- delatan su arraigado oficio, que con los años puede derivar hacia lo magistral.

Con poemas como "Escuela", "El salmo es mío", "Y no sé nada", "Vencidos" o "Picasso" ?donde supone que el caballo herido por un toro en el cuadro "Guernica" es nada menos que Rocinante- el repertorio tiene una intensa carga filosófica que incluye ironía, sorna, humor y rebeldía.

Cinemagavia - 8 de Noviembre de 2020

Como hace 3000 años es una conmovedora propuesta teatral, valiéndose única y exclusivamente en el poder de la poesía y la música. Una experiencia artística sin igual, que reinventa la manera de llevar a cabo un recital de poesía. Héctor Alterio demuestra el profundo respeto y admiración por la obra de León Felipe, sirviéndose de sus magníficos dotes actorales. La música de José Luis Merlín no se queda atrás, reforzando y embelleciendo aún más si cabe, los versos de este gran poeta. A sus 90 años, Héctor Alterio sigue subiéndose a los escenarios, llenando los corazones de los espectadores de poesía y de mucha luz.

Culturamas - 7 de Octubre de 2019

Gran teatro de música y poesía con Héctor Alterio interpretando a León Felipe

Una celda, una habitación, o a través de pequeños paisajes… todo de una teatralidad sensible, exquisita, con las cuerdas del compositor que borda la genialidad de sonidos delicadísimos que trascienden las del propio instrumento...

La voz del actor se mueve con soltura por los diferentes registros, la ternura de algunos textos cabalgando con el humor peculiar de otros. No acabamos de aprehender este o aquel, pero se nos ha quedado registrado por donde menos se escapa la memoria: los singulares senderos de emociones libres o reflexiones dolorosas. En una hora y cuarto existen las pausas justas, las melodías magistrales y la calidez de una mano tendida por un hombre que lleva más de 70 años en los escenarios, con películas y programas de televisión inolvidables en el camino....

El recorrido es emotivo. El arte del músico y el actor, inmenso. La felicidad del público palpable en la ovación final.....

Carta de Vanessa Cadenas - Sobrina de León Felipe - 27 de Junio de 2019

Disfrutando de los posos de una deliciosa velada con aromas varios. Los de la poesía, de la interpretación sublime, la música con letras grandes y los de los ancestros...Gracias #HectorAlterio por acerarnos al Tio León de una manera más que viva. A través de sus versos y su poesía hemos podido verle, escucharle, sentirle...conversar con él. Incluso Papá parecía acompañarnos... Hoy resucitaron los versos que tanto sonaron en nuestra infancia y que tan a menudo hemos leído y releído... Hoy volvieron a tener voz ¡y qué voz! Gracias,también, a #JoseLuisMerlin por arroparnos a todos. Sin duda, una de las actuaciones más abrumadoras que he podido compartir hasta ahora.

Diario de Mallorca

Sobre un escenario vacío, Héctor Alterio desnudó ayer los versos de León Felipe y, con ellos, la vida, dudas, angustias, simpatías y antipatías de un "poeta maldito, venerado y olvidado, genial, contradictorio, cargado y desbordado de metáforas, libre, generoso" y "enterrado en México, donde se le venera y recuerda más que en su propia tierra, aquí, en España".
Como hace 3.000 años es el título del espectáculo que le trajo al Teatre Principal de Palma, abarrotado y con acento argentino; la excusa que sirvió al célebre actor, empujado hacia España por la necesidad de exiliarse, para demostrar que todo y nada ha cambiado

La Nación - 4 de Julio de 2019

MADRID.- La ciudad arde y sufre con la ola de calor que no da tregua. Se cancelan actividades y se recomienda prudencia. A punto de cumplir los 90 años, Héctor Alterio vive la sofocante jornada como otra cualquiera y se presenta, alegremente puntual, para subir de nuevo al escenario. Ese que lo llena de energía en siete décadas de trayectoria.

"Soy feliz haciendo esto", dice. Recibe a LA NACION en su camarín en el teatro Bellas Artes, en pleno centro madrileño. El pequeño cuarto es blanco y despojado. No hay nada. La puerta abierta, Alterio estaba sentado, en silencio, mirando a la nada. Se pone de pie, saluda, y mira con ojos más arrugados que la última vez pero con la misma chispa curiosa.

Como hace 3000 años se llama el espectáculo que ofrece junto al guitarrista -y amigo de muchos años- José Luis Merlín. Un virtuoso con el que se hermana a la hora de poner talento para recrear la poesía de León Felipe, el poeta al que el veterano actor admira.

La oferta es esa, un deseo que arrastraba desde hace muchos años. El de rescatar la obra de un poeta que lo impactó de joven. "Tengo que ir muy hacia atrás en el tiempo para acordarme de cómo fue que conocí a León Felipe en su paso por la Argentina y cuando lo hago lo primero que me surge es... ¡cómo ha pasado el tiempo!, se ríe Alterio.

Así arranca el relato de cuando, siendo un joven veinteañero, asistió a recitales poéticos del zamorano y quedó impactado "por la fuerza de su mensaje y por sus metáforas". Al llegar España, su hogar desde los setenta, eso quedó a un lado, pero siempre le llamó la atención que el poeta que a él fascinó hubiera caído poco menos que en el olvido para los españoles.

Es cierto que hubo algunos intentos por musicalizar su obra. Uno de ellos, de Joan Manuel Serrat con el poema "Vencidos", que Alterio vuelve a recitar en el espectáculo. Pero aún así es lo que llama "un poeta maldito".

Sigue entrevista en el link

Periodistas.es - Teatro Bellas Artes - 25 de Junio de 2019

Héctor Alterio y José Luis Merlín cabalgan juntos como “Hace 3000 años”. Estupefacción y maravilla.

Poniéndose (en las esperanzadas palabras de Antonio Esteban Agüero) bajo el recuerdo y la protección de Homero, Héctor Alterio y José Luis Merlín vuelven a andar con la sola protección de un puñado de acordes y una ristra de palabras, como dos Rocinantes, como dos viejos y rotos violines por el camino de siempre, musitando los versos y oraciones de los buenos caminantes, los versos y oraciones de León Felipe.

Estos dos peregrinos rehúyen la altisonancia y el relumbrón y andan con paso corto y cauto, siempre firme, siempre consciente. Las palabras de León Felipe lucen en la voz de Alterio cuajadas en asombro y maravilla –a veces ruego, a veces plegaria, a veces (re) cuento– que encuentran su eco, su confirmación y su reverbero en las seis cuerdas e Merlín cuya música (entre la que se encuentra la ya clásica “Suite del Recuerdo”) hace de escolta, guía y espejo.
Cada verso se dice y se toca con asombro, estupefacción y deleite. Cada verso se decanta, despojado de rimbombancia y altisonancia, para permitir que adquiera sentidos íntimos y privados.

Son versos de esclarecimiento y expiación, son versos de caminante cansado que no quiere detenerse y cada poema, cada interludio, se convierte en remanso y escala de un peregrinaje sabio y, precisamente por eso, desconcertado e infinito.

Como hace 3000 años, como Homero en las plazas públicas y en las cunetas del camino, dos hombres perplejos y asombrados, dos hombres maravillados y estupefacto, que se llaman Héctor Alterio y José Luis Merlín, cuentan y vuelven a contar sobre el camino recorrido y el que aun queda por andar.

Luis de Luis es crítico teatral

E.M.V Levante - 6 de Abril de 2019

El Festival de Poesia de Oliva, Poefesta, llegó a su cenit en esta décimo quinta edición por la gran calidad de las actuaciones que, el viernes por la noche, se pudieron contemplar sobre el escenario del Teatre Olímpia. Destacó la impresionante capacidad interpretativa del actor bonaerense Héctor Alterio que, a sus noventa años, se puso en la piel de diversos personajes creados en los poemas más reconocidos de León Felipe, poniendo la piel de gallina a un público expectante.

Diario de Córdoba – 14 de Octubre de 2018

Sobre el escenario del Góngora, una silla, un atril, una mesita con agua y dos grandes intérpretes. Dos artistas argentinos que inundan de sonidos el teatro: uno, Alterio, con su voz; el otro, Merlín, con su guitarra para regalar al público el espectáculo Como hace 3.000 años.

La magnífica voz de Alterio llena de matices cada frase, cada verso, cada estrofa y, en este caso, lo hace acompañada por las notas preciosas de la guitarra de José Luis Merlín, compositor bonaerense que en este fondo musical hace guiños al folclore sudamericano sin renunciar a los clásicos.

Revista Primera Fila – 8 de Agosto de 2018

Algunos artistas no necesitan desaparecer para convertirse en leyendas. Pocos actores son un ejemplo tan claro de esta frase como Héctor Alterio. Forjado tanto el teatro como en el cine y la televisión, a sus 88 años el intérprete argentino se niega a abandonar las tablas, sobre las que ha transcurrido algunos de los mejores momentos de su carrera, y de su vida. Es por ello que el pasado lunes, Alterio viajó a Santander para formar parte del ciclo escénico ‘Noches de Teatro’

Tomares – 16 de Marzo de 2018

Con todo el auditorio en pié emocionado resistiéndose a abandonar la carpa, una interminable ovación y un “hasta muy pronto”. Así se despedía anoche de la Feria del Libro de Tomares, el gran actor Héctor Alterio, tras la magistral y sublime interpretación de los poemas de León Felipe. Un gran recital “Como hace 3000 años”, en el que Alterio derrochó toda su genialidad devolviendo a la vida al “poeta maldito”, bajo las maravillosas melodías de Joaquín Turina, Ástor Piazzolla, Joaquín Rodrigo o el maestro Tárrega, virtuosamente interpretadas por el gran guitarrista internacional José Luis Merlín.

Periódico El Valle de Elda – 13 de Julio de 2018

El recital de Héctor Alterio atrapó al público del Teatro Cervantes

El público quedó gratamente sorprendido gracias al repertorio de este soberbio espectáculo que representa la perfecta armonía entre los poemas de León Felipe y las composiciones originales de José Luis Merlín.

La Opinión de Zamora – 18 de Septiembre de 2018

Héctor Alterio renueva con maestría los versos de León Felipe

El actor Héctor Alterio mostró anoche en el escenario del Teatro Principal la sabiduría de toda una vida dedicada a la escena. El recital musico-poético "Como hace 3000 años..." acercó la poesía de León Felipe a los zamoranos que apostaron por un espectáculo que demuestra su tirón allá donde va.

Cantabria 24 horas - 8 de Agosto de 2018

Héctor Alterio hechiza al público de Las Llamas con la vehemencia y la magia.
El actor argentino estuvo acompañado en su recital por la guitarra de José Luis Merlín. Un espectáculo que alterna los poemas de León Felipe, recitados por Alterio con el acompañamiento del guitarrista José Luis Merlín.
Con el público entregado, y acompañado, por un instante, por inesperados fuegos artificiales, se subió Héctor Alterio sobre las tablas del Campus de Las llamas para desplegar su Como hace 3.000 años, dentro del ciclo escénico Noches de teatro, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Un espectáculo que alterna los poemas de León Felipe, recitados por Alterio con el acompañamiento del guitarrista José Luis Merlín, y que llevan haciendo casi diez años de manera intermitente. El título parte de un poema de Esteban Agüero, en el que “detallaba cómo Homero convocaba con sus poemas en plazas y espacios al aire libre a cientos de personas” para escuchar las piezas poéticas, como recordaba el intérprete durante su actuación.

A tenor de la reacción de los asistentes, tanto Alterio como Merlín fueron capaces de captar, también al aire libre, la atención de los asistentes, y generar una atmósfera ante la que cada palabra estaba impregnada de vehemencia y magia, como el sueño de una noche de verano cualquiera. El rotundo aplauso final fue el mejor reconocimiento de lo que ambos, uno a la voz y otro a las cuerdas, hicieron sentir a quienes tuvieron el privilegio de acudir a Las Llamas. León Felipe estaría orgulloso.

entrar
contenidos©producioneslastracreado en Bluekea